La esclerosis múltiple avanza más rápido en fumadores

Los pacientes con esclerosis múltiple que fuman parecen sufrir una progresión más rápida de su enfermedad, según un estudio dirigido por Brian C. Healy, del Hospital Brigham, la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital General de Massachusetts, en Boston (Estados Unidos), que se publica en la revista 'Archives of Neurology'.

Redacción - Miércoles, 15 de Julio de 2009 - Actualizado a las 12:16h.

Las personas que fuman tienen un mayor riesgo de desarrollar esclerosis múltiple; sin embargo, no se conoce en profundidad el efecto del tabaquismo sobre la progresión de la enfermedad.

Los científicos estudiaron a 1.465 pacientes con esclerosis múltiple que visitaron un centro de referencia entre febrero de 2006 y agosto de 2007. Los participantes tenían una media de edad de 42 años y padecían la enfermedad desde hacía 9,4 años de media. Se evaluó la progresión de la enfermedad según las características clínicas y mediante imágenes de resonancia magnética funcional (RMF) durante una media de 3,2 años.

El 53,2 por ciento de los pacientes nunca había fumado, el 29,2 por ciento había fumado en el pasado y el 17,5 por ciento eran fumadores en la actualidad. Durante el seguimiento, siete personas que no habían fumado nunca comenzaron a hacerlo y 57 fumadores lo dejaron.

Los fumadores padecían una mayor gravedad al inicio del estudio y eran más propensos a la progresión primaria de la esclerosis múltiple, caracterizada por un declive continuo en vez de por periodos de recaída y remisión.

Los investigadores evaluaron a un grupo de 891 pacientes para analizar la tasa de conversión de esclerosis múltiple intermitente a la progresiva. Durante una media de 3,34 años, 72 pacientes experimentaron esta progresión. En el caso de los fumadores, FUE era más rápida en comparación con quienes nunca habían fumado, aunque similar entre exfumadores y quienes nunca fumaron.

Los autores señalan que los componentes del humo de los cigarrillos tienen efectos tóxicos sobre el cerebro y el tejido neural. Los cianuros han sido asociados con la destrucción de la cobertura de mielina de las células nerviosas en animales, una característica de la esclerosis múltiple. El humo de cigarrillos aumenta la frecuencia y duración de las infecciones respiratorias, que han sido vinculadas al riesgo de esclerosis múltiple y a las recaídas en la enfermedad.

Los autores concluyen que estos resultados apoyan la hipótesis de que el tabaquismo tiene efectos perjudiciales sobre la progresión de la esclerosis múltiple en medidas clínicas y de Resonancia Magnética Funcional. Por ello, añaden que los pacientes que dejen de fumar podrían reducir no sólo los riesgos de enfermedades asociadas al tabaquismo sino también retrasar la progresión de la enfermedad.

No hay comentarios: