Nuevo tratamiento para esclerosis múltiple

 

BBC Ciencia

Dos tratamientos orales para tratar la esclerosis múltiple (EM) podrían estar disponibles en 2011 tras prometedores ensayos clínicos.

Los actuales tratamientos son en forma de inyecciones diarias o bombas intravenosas.

Aunque los tratamientos no son una cura, los expertos afirman que el avance es una "excelente noticia" para los pacientes de EM, que actualmente deben usar inyecciones diarias para mitigar los síntomas de la enfermedad.

Los ensayos clínicos de los fármacos -llamados cladribine y fingolimod y presentados como tabletas- fueron llevados a cabo con 1.000 personas en 18 países.

Tal como señala la investigación publicada en New England Journal of Medicine (Revista de Medicina de Nueva Inglaterra) los medicamentos lograron reducir de forma significativa el deterioro causado por la enfermedad y la reincidencia -entre 50 y 60%- durante dos años.

Efectos desagradables

La esclerosis múltiple es uno de los trastornos neurológicos discapacitantes más comunes entre adultos jóvenes. Se calcula que afecta a unos 2,5 millones de personas en el mundo.

La enfermedad resulta cuando el propio sistema inmune del organismo causa daños en el sistema nervioso que interfieren con la transmisión de mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo lo que provoca problemas en el control muscular, la vista, el oído y la memoria.

Las nuevas tabletas funcionan suprimiendo el sistema inmune para obstaculizar su capacidad de seguir atacando al sistema nervioso central.

Y aunque actualmente existen tratamientos capaces de mitigar los síntomas, éstos deben ser inyectados diariamente o suministrados de forma intravenosa en una clínica y producen efectos secundarios desagradables para los pacientes.

"Es una noticia fantástica que cientos de miles de personas alrededor del mundo puedan potencialmente contar una píldora para tratar la enfermedad" dijo a la BBC el doctor Doug Brown, investigador médico de la organización MS Society en Inglaterra.

"Ambos medicamentos mostraron excelentes resultados en la reducción del número de ataques de EM y poder contar con terapias orales para tratar la enfermedad será un gran alivio para los pacientes", expresa.

Si son aprobados, estos medicamentos serán el primer avance importante en la investigación de la enfermedad en los últimos años.

Pero tal como señala el doctor Brown, la ciencia todavía parece estar muy lejos de encontrar una cura.

Los nuevos tratamientos orales serán bien recibidos por los pacientes con EM.

"Estas tabletas son potencialmente lo mejor que hemos tenido en años recientes, pero son tratamientos que reducen los síntomas y la reincidencia".

"Es decir, todavía no contamos con medicamentos que detengan la progresión de la EM ni que reviertan los síntomas que causa la enfermedad".

Causas

Muchos equipos de investigadores alrededor del mundo están trabajando para encontrar las causas del trastorno, que se cree podrían ser una combinación de factores genéticos, medioambientales e incluso infecciosos.

Y aunque se han presentado varias teorías sobre las posibles causas, hasta ahora no se ha logrado obtener evidencia definitiva.

Se cree, por ejemplo, que el clima, el sol y el consumo de vitamina D podrían tener un impacto en la incidencia de la enfermedad ya que la EM es menos común en las poblaciones cercanas al ecuador.

Pero también la genética juega un papel importante porque aún en las poblaciones del norte de Europa, donde hay una mayor prevalencia de la enfermedad, se ha encontrado que ciertos grupos étnicos de estas poblaciones tienen un riesgo muy bajo de desarrollar el trastorno.

"La MS Society es uno de los mayores organismos de financiamiento de investigaciones en Europa y actualmente estamos llevando a cabo varios proyectos internacionales de estudio para tratar de encontrar primero la causa de la enfermedad y segundo mejores terapias para tratarla y para lograr detener su progresión o revertir sus síntomas" afirma el doctor Brown.

Todavía no se conoce el costo de los nuevos medicamentos pero la MS Society ha pedido a las compañías farmacéuticas que establezcan un precio de forma responsable para que puedan ser accesibles a un número grande de personas.

No hay comentarios: