LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS MADRE UTERINAS ECHA A ANDAR

17/02/10 | por Redacción | Sección: Asturias, Ciencia y tecnología, España


Hoy se firma en Gijón la escritura pública de constitución.

El Patronato fundacional lo constituyen diferentes representantes de asociaciones de pacientes y de diferentes agentes sociales de Asturias.

Gijón, a 17 de febrero.- La Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas (en adelante, FICEMU) arranca hoy en la ciudad de Gijón mediante la constitución de su escritura pública en el despacho de un conocido notario de la Villa de Gijón.
La fundación nace como vehículo catalizador de apoyo a la investigación científica con este tipo de células madre.

Aunque el domicilio social de la fundación estará en la ciudad de Gijón, su ámbito de actuación será el de todo el territorio del Estado Español, dando, de esta manera, una proyección más universal a su actuación.

FICEMU tiene como objetivo promover y garantizar el desarrollo de las investigaciones científicas relativas al descubrimiento de las Células Madre uterinas o de Miometrio, también conocidas como HAMPs, asi como garantizar su aplicación al tratamiento de las distintas enfermedades crónicas y degenerativas o cualquier otra, que puedan verse beneficiados con el desarrollo del descubrimiento de estas células.

FICEMU promoverá todo tipo de actividades referidas a la promoción de la investigación, estudio y análisis de proyectos de investigación que puedan ser beneficiosos para la sociedad en los ámbitos científico, médico y/o social.

También llevará a cabo la realización, de forma directa o concertada, de programas, prestaciones y actividades relacionadas con la promoción de esta investigación científica.

Entre sus fines más específicos, FICEMU apoyará y patrocinará la investigación científica sobre células madre uterinas así como otras investigaciones científicas y médicas que pudieran resultar de interés para el colectivo de enfermos beneficiarios. También contribuirá a la formación de especialistas en estos campos, mediante proyectos de colaboración con todo tipo de universidades, institutos científicos o cualesquiera otras instituciones o fundaciones públicas o privadas.
Promocionará y desarrollará programas y actividades en todos aquellos ámbitos y materias que puedan resultar de interés para lograr una mejor implantación de los resultados de esta investigación científica y médica con la finalidad de alcanzar una mejor calidad asistencial y aumento en la calidad de vida de los colectivos de enfermos que resultan beneficiarios.

El fin de la fundación se dirige, con carácter genérico, al colectivo de personas que padecen enfermedades crónicas, como el Alzheimer, el Parkinson, la Artritis Reumatoide, la Artrosis, la Diabetes del Adulto, las Metástasis Tumorales, la Esclerosis Múltiple, la Esclerosis Lateral Amiotrófica, la Enfermedad de Crohn, la Colitis ulcerosa el Lupus, la Espondilitis Anquilopoiética, el Ictus cerebral y todas aquellas enfermedades crónicas y degenerativas o cualquier otra, que puedan verse beneficiados con el desarrollo del descubrimiento.

En este sentido, el Patronato fundacional está constituido por diversas asociaciones de pacientes y agentes sociales, entre los cabe citar: ACCU-Asturias (Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa de Asturias), ALAS (Asociación Lúpicos de Asturias), Asociación Parkinson Asturias, ELA Principado (Asociación contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica), ADEAPA (Asociación de Espondiliticos Asturianos). También forma parte de este Patronato fundacional, la Asociación de Escritores Noveles y la central sindical USO-Asturias.

Otras entidades asturianas, como la Asociación Asturiana de Esclerosis Múltiple, el Real Grupo Cultural Covadonga, o UPyD Gijón también han mostrado su apoyo a la creación de la fundación.
Hasta la fecha, diversas asociaciones de pacientes de otras comunidades autónomas ya han mostrado su interés en participar en este novedoso proyecto, tales como. la Federación Riojana de Fibrosis Quística y Fatiga Crónica; la Asociación de Esclerosis Múltiple de Almería, o la Asocíación Espondilitis Anquilosante de Ciudad Real.

Además del Patronato, la Comisión Ejecutiva, y el Patronato de Honor, la Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas también contará con otro órgano de gobierno, el Consejo Científico Asesor. Este Consejo Científico Asesor estará constituido por expertos científicos de reconocido prestigio, tanto a nivel nacional como internacional. Hasta la fecha este Consejo está formado por científicos de centros hospitalarios y universidades de Asturias y de otros centros hospitalarios y de investigación tanto nacionales como de otros países de la Unión Europea.
Este consejo tiene como objetivo la evaluación de los proyectos de investigación, que serán financiados por la fundación, así como de las memorias finales de los mismos.
Próximamente, la fundación organizará un acto de presentación social de la misma, y está organizando un concierto de música clásica que se celebrará en Gijón.

Para el Presidente del Patronato, que lo es a su vez, de ACCU-Asturias, Pedro Barbillo, la creación y puesta en escena de la fundación supone la culminación de uno de los objetivos fundamentales de cualquier asociación de pacientes. “Resulta imprescindible una firme apuesta de todos los agentes sociales en cualquier proyecto de investigación que tenga como eje central el desarrollo de nuevas fórmulas científicas que den una respuesta a las enfermedades crónicas y autoinmunes”, manifestó recientemente.

El dolor en la esclerosis múltiple

 

P.E. Bermejo, C. Oreja-Guevara, E. Díez-Tejedor

Introducción. El dolor es un síntoma frecuente en la esclerosis múltiple (EM), aunque su prevalencia y su importancia varían de unos estudios a otros. Objetivo. Analizar la prevalencia, tipos, mecanismos y tratamientos de los diferentes síndromes dolorosos que afectan a los pacientes con EM. Desarrollo. Se realiza una revisión no sistemática de la bibliografía sobre los aspectos anteriormente expuestos en los pacientes con EM. La prevalencia del dolor en esta enfermedad es superior a lo que se supuso inicialmente y existen series que lo sitúan hasta en un 86%. Afecta de modo importante a la calidad de vida, limitando tanto las actividades cotidianas como la vida laboral. Se asocia a edad avanzada, duración de la enfermedad, grado de discapacidad, fatiga y depresión. Existen diferentes tipos de dolor en los pacientes con EM y se han propuesto varias clasificaciones. Entre ellos se encuentran las disestesias en las extremidades, el dolor regional complejo, el signo de L’hermitte, la neuralgia del trigémino, el dolor asociado a neuritis óptica, los espasmos tónicos dolorosos, la lumbalgia y la cefalea. Respecto a los tratamientos, se utilizan los mismos que para los pacientes que no sufren EM, ya que los estudios realizados en pacientes con esta enfermedad son muy escasos. Conclusiones. El dolor afecta a un alto porcentaje de los pacientes con EM, su fisiopatología se desconoce y no existen tratamientos específicos, por lo que consideramos conveniente aumentar los estudios sobre el dolor en los pacientes con EM.

Vinculado a los neutrófilos (glóbulos blancos) Hallan nuevas vías para el diseño de fármacos contra la esclerosis múltiple

 

foto

Foto: CIBERSAM

   MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del Instituto de Investigación Lerner en Cleveland (Estados Unidos) han descubierto mecanismos celulares que podrían abrir la vía al diseño de nuevos fármacos para combatir la esclerosis múltiple. El trabajo, que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Neuroscience', se basa en un componente químico experimental denominado cuprizona.

   Los investigadores han descubierto que la cuprizona destruye la mielina a través de un mecanismo desconocido hasta el momento. Según los autores, este componente induce a los neutrófilos, una población específica de glóbulos blancos, a entrar en el sistema nervioso central y eliminar a los oligodendrocitos (OL), las células que forman la mielina. Es por ello que estas células sanguíneas podrían dirigirse al desarrollo de nuevos fármacos para la esclerosis múltiple.

   La esclerosis múltiple es principalmente un ataque autoinmune sobre la mielina, el aislamiento clave de los tractos nerviosos. El daño más grave en la enfermedad sin embargo se cree que está causado por una combinación de mecanismos autoinmunes y tóxicos. En ratones, la cuprizona química produce este tipo de daño grave a la mielina.

   Los científicos, dirigidos por Richard Ransohoff, informan de que la cuprizona no elimina los oligodendrocitos en los ratones que carecen de CXCR2, el receptor de un péptido que promueve la inflamación.

   Los investigadores realizaron una serie de experimentos de trasplante de médula ósea entre ratones normales y deficientes en CXCR2 y determinaron que CXCR2 tenía que estar presente en las células sanguíneas, no en las cerebrales, para que la cuprizona fuera tóxica para los oligodendrocitos. Al eliminar los neutrófilos, las únicas células que expresan CXCR2, de la circulación de los ratones normales volvió resistentes a los animales a los efectos tóxicos de la cuprizona.

   La cuprizona en si misma no se ha vinculado con la esclerosis múltiple en humanos pero otras toxinas ambientales podrían desencadenar mecanismos celulares similares. Por ello, los autores señalan que deberían investigarse los métodos terapéuticos dirigidos a los neutrófilos.