Premios para seguir luchando

Las asociaciones y personas distinguidas con los galardones a la labor voluntaria 2010 agradecen el reconocimiento

Si algo caracteriza a los galardonados con el reconocimiento a la labor voluntaria 2010 es que no se creen merecedores de premios porque, aseguran, ellos hacen lo que más les gusta: ayudar a los demás. Eso sí, los responsables de la Asociación Astur-Galaica y las asociaciones de Esclerosis Múltiple y Parkinson Asturias así como José Luis Menéndez Suárez y Ramón Suárez-Valdés Fernández tienen claro que los reconocimientos les dan aliento para seguir luchando.
El «voluntariado» de Menéndez Suárez y Suárez-Valdés, premiados «por su impulso de la convivencia ciudadana y la comunicación a través de las fiestas, encuentros y celebraciones en Avilés», comenzó hace ya unos 20 años. Entonces, Ramón Suárez-Valdés, maestro jubilado de Maestría, tomó el relevo de una señora que se dedicaba a preparar paellas durante las excursiones de la asociación de maestros industriales, de la que es presidente. «Conocía a directores de los colegios y ellos me empezaron a pedir que preparar paellas para sus fiestas, al igual que las asociaciones de vecinos», explicó ayer Suárez-Valdés. Lo que empezó como un entretenimiento se convirtió en una acción altruista para colaborar, entre otros, con el Secretariado Gitano, con el Asilo de Avilés, con Afesa,... «Éste es un premio inmerecido porque para nosotros es una satisfacción preparar paellas gratis para aquellos que lo necesitan. Yo ya estoy pagado con el agradecimiento que nos dan cada vez que terminamos de cocinar», afirmó.
La clave más local de los premios que concede el Ayuntamiento la completa la Asociación Astur-Galaica Santiago Apóstol de Avilés, presidida por José María Clero y reconocida con el premio «A la labor con proyección fuera de Avilés». «No me esperaba que nos reconocieran con este premio. Hacemos nuestro trabajo», aseguró Clero. La asociación recogerá el galardón, con el resto de premiados, el próximo día 29. Apenas un día antes, unos 80 integrantes de la asociación culminarán el Camino que empezaron en febrero en la catedral de Santiago de Compostela, donde realizarán una ofrenda al Apóstol.
El galardón «A la labor colectiva» recayó en las asociaciones de Esclerosis Múltiple y de Parkinson Asturias. Hilda Álvarez, secretaria de la segunda, se mostró «encantada» con el reconocimiento. «Eso es que algo estamos haciendo bien», afirmó. Parkinson Asturias se dedica a ofrecer tratamiento farmacológico y rehabilitación a sus socios así como a ayudar a sus familias. Cuenta con delegaciones en todo Asturias, a excepción de la zona occidental. «Estamos intentando que en el Hospital de Cangas del Narcea haya un neurólogo. Luchamos por mejorar la calidad de vida de los enfermos de parkinson y nuestro objetivo es que algún día se encuentre una cura. Cada día salen medicamentos más efectivos pero aún no es suficiente», explicó. Álvarez comentó que, actualmente, la única forma de paliar los efectos de esa enfermedad es una operación de estimulación cerebral profunda, aunque es una opción de la que sólo se puede «beneficiar» el 10 por ciento de los enfermos.
Luis Miranda, presidente de la asociación de Esclerosis Múltiple, por su parte, se mostró «halagado» por el reconocimiento. La entidad comenzó a funcionar como delegación en los años 80 y se conformó como asociación en los años 90. «Procuramos el apoyo psicológico, logopédico, de asistencia social y rehabilitación a los enfermos. Premios como éste nos dan fuerzas para seguir luchando», explicó.
La Casa de Cultura de Avilés acogerá el próximo 29 de noviembre, a partir de las siete de la tarde, la entrega de los premios a la labor voluntaria. El fallo, que se hizo público el pasado lunes, premió, entre otros, a la asociación Astur-Galaica, cuyo presidente, José María Clero, aparece en la imagen de la izquierda. A la derecha, arriba, Hilda Álvarez, secretaria de la Asociación Parkinson Asturias. Abajo, Belén Fernández y Vicente Pereira, en una imagen de archivo, durante el «Día nacional de la esclerosis múltiple» celebrado en Avilés.

No hay comentarios: